La Asociación de Diabéticos de Madrid junto a la empresa de implantología Straumann, han preparado un decálogo informativo con consejos para los diabéticos que quieran enfrentarse a tratamientos de implantología dental, de alto riesgo hasta ahora para ellos. Ambas entidades difundirán la información a través de sus portales web, la revista informativa de la asociación y sus canales sociales.
Ambas entidades quieren dar promoción a este decálogo informativo, que instruye al paciente a través de diez puntos informativos sobre la manera correcta y segura para restaurar una pieza dental.
“El reemplazo de un diente es una intervención quirúrgica y, como tal, debe ser realizada por un profesional debidamente formado” explica Isabel Velasco, Programs and Communication Manager de Straumann.
Cada día se realizan cirugías mejor planificadas y menos invasivas para el paciente. Actualmente en el sector se investiga cómo mejorar las técnicas y el diseño de implantes que favorezcan la osteointegración, además de mejorar su funcionalidad y reducir la duración del tratamiento. De hecho, Straumann ha colaborado en la elaboración de un estudio realizado por doctores de la Universidad de Sevilla con pacientes diabéticos, cuyos resultados han revelado que los tratamientos basados en implantes dentales de aleación titanio-circonio son los que mayores beneficios reportan al paciente diabético.
Los diabéticos padecen diversas limitaciones a lo largo de su vida. De hecho, hasta el momento, los pacientes diabéticos presentaban ciertas situaciones de riesgo en el tratamiento de implantes dentales, como son las infecciones tanto alrededor del diente (periodontitis) o del implante (peri-implantitis), que en ambos casos no favorecen su cicatrización. Sobre todo, en aquellos casos en los que la persona desconoce que padece la enfermedad o no la tiene correctamente controlada.
El profesor Guillermo Machuca, uno de los coordinadores del estudio, explica que “la diabetes implica un problema en la cicatrización de los pacientes que sufren esta patología; por ello, clásicamente se consideraba que este grupo de pacientes podrían ser de riesgo a la hora de restaurar una pieza dental con un implante clásico”.
“Para que el tratamiento sea 100% efectivo, los pacientes deben tener un seguimiento clínico de manos de su especialista y seguir unas pautas específicas en cuanto a la higiene bucal de su implante”, explica Machuca.
Estos resultados suponen buenas noticias para los pacientes diabéticos, ya que este avance científico en implantología dental aportará notables beneficios y ventajas para su salud. “Gracias a estos resultados, y a los implantes de aleación titanio-circonio, colocarse un implante dental está al alcance de cualquier persona, sin restricciones”, afirma Machuca.
La Presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez explica, “los resultados de este estudio suponen una tranquilidad para los pacientes con diabetes, ya que ven reducidos los peligros a la hora de realizarse un tratamiento tan común y necesario como la colocación de un implante. Para los pacientes con diabetes la salud dental es clave, existe un alto porcentaje de pacientes que descubren su diabetes en las clínicas dentales. Desde la Asociación luchamos por que se sigan poniendo en marcha este tipo de estudios que busquen mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes”, apunta Martínez.