Cada día son más los Perros Detectores de Hipoglucemias entregados en España. Esta tipo de perro de trabajo, cuyos orígenes se encuentran en el Reino Unido, no deja de demostrar sus posibilidades y su efectividad.
Y una de las preguntas más recurrentes que nos hacen a los entrenadores es: ¿Qué hacemos si vemos un perro de estos?
¡La respuesta no puede ser más simple! Nada en especial, dejarles trabajar y respetar el espacio del binomio.
Nuestros perros están entrenados para acompañar a los usuarios en su día a día, saben comportarse en cualquier situación y son sociables pero no debemos olvidar que están trabajando. Así que si el usuario nos invita a ello podemos saludarlos (es difícil resistirse a esas caritas) pero sin excedernos.
Hay días entrenando que nos sentimos como los guardaespaldas de una estrella del rock, mucha gente nos para por la calle para preguntarnos cosas o les acarician si pedir permiso. Como instructora aprovecho estas situaciones para entrenar con los perros a no distraerse “a pesar” de que nos sorprendan pero si vas con prisas puede ser incómodo (imagínate llegar tarde al trabajo y que te paren diez personas para decirte lo guapa que estás… Muy bien, pero llegas tarde!)
Así que… ¿Qué hacemos si vemos a un Perro Detector de Hipoglucemias?
1. No limitar el acceso, este perro está ahí para aportar más seguridad a su usuario. No es un capricho, es una ayuda técnica que previene daños orgánicos.
2. Observar al binomio… ¿Está el perro relajado o concentrado en la persona? ¿Y la persona… está ocupada? ¿Al teléfono? Os invito a responder desde el sentido común por muy bonitos que puedan ser nuestros queridos perros.
3. Si lo creemos oportuno podemos acercarnos y preguntar. Si el usuario accede podremos acariciar al perro pero evitando distraerle demasiado.
4. Volver a casa y leer más sobre este tipo de perros para poder hablar con amigos y conocidos del tema. Cuando te informas, y hablas del tema con propiedad, nos ayudas a difundir nuestro trabajo.
Así que ya sabes, si te encuentras con uno de nuestros perros estarás viendo el resultado de un largo proceso de selección y entrenamiento. Respeta al binomio para que los canes puedan hacer su trabajo y cuenta a tus amigos que los Perros Detectores de Hipoglucemias son reales y muy (pero que muy) bonitos!
Olivia De Matteis
Analysis & Training Systems