La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, anunció que apoyará a través de una inversión en capital a Clínicas del Azúcar, la red de clínicas especializadas en diabetes más grande de México, con el objetivo de sustentar el lanzamiento de clínicas nuevas y el desarrollo de su estrategia digital. La ronda también incluye la participación de Promotora Social México y de The Social Entrepreneurs Fund (TSEF).
Clínicas del Azúcar ofrece un enfoque integral para el manejo de la diabetes a precios accesibles para pacientes de ingresos medios y bajos. La empresa cuenta con 13 clínicas en todo el noreste de México, donde desde sus inicios ya brindó tratamiento a más de 30,000 pacientes y evitó más de 15,000 complicaciones. Las clínicas ofrecen sus servicios a través de un modelo de suscripción, donde los pacientes reciben una membresía anual para acceder a un conjunto integrado de servicios que incluyen consultas médicas, diagnósticos y servicios nutricionales y psicológicos.
«Estamos muy emocionados de asociarnos con IFC», anunció Javier Lozano, Director Ejecutivo de Clínicas del Azúcar. «En este momento, tenemos en nuestras manos una oportunidad única de trabajar junto con el sector y transformar a México en uno de los líderes en desarrollo de tecnología e innovación en el cuidado de la diabetes. Esta inversión nos ayudará no solo a continuar expandiendo nuestra misión social hacia una mayor cantidad de pacientes, sino que también tendrá un impacto increíble al crear más de 300 nuevos empleos y prevenir más de 20,000 complicaciones relacionadas con la diabetes».
Desde el lanzamiento de su primera clínica en 2011 en Monterrey, Nuevo León, Clínicas del Azúcar integra tecnología de la información y análisis de datos para monitorear a los pacientes de manera más efectiva. La estrategia digital incluye continuar implementando inteligencia artificial en sus operaciones diarias, personalizar la atención al paciente y mejorar la calidad y los resultados del tratamiento.
«IFC se complace en respaldar la misión de Clínicas del Azúcar de reducir el impacto dañino de la diabetes en grupos de menores ingresos en todo México», anotó Gabriel Goldschmidt, Director Regional de IFC para América Latina y el Caribe. «Apoyar modelos de atención médica innovadores e impulsados por datos para combatir enfermedades no transmisibles es parte de la estrategia inclusiva de IFC de brindar a las personas acceso a mejores servicios y soluciones, que van desde atención médica hasta servicios financieros, educación y empleo», agregó.
México presenta una de las mayores cargas de enfermedades asociadas a la diabetes en el mundo y la epidemia fue declarada emergencia nacional por el Gobierno de México. Actualmente se estima que la diabetes es causa de más de 80,000 muertes por año en el país. La falta de un manejo efectivo de la enfermedad contribuye al creciente grupo de afecciones relativas a la diabetes. Clínicas del Azúcar contribuye a combatir este problema de manera significativa y efectiva.
«La inversión de IFC en Clínicas del Azúcar aumenta aún más nuestra cartera de tecnología de la salud, donde invertimos más de $50 millones de dólares a nivel mundial en los últimos años para financiar a empresas innovadoras que se valen de la tecnología para mejorar el acceso a la salud y reducir costos a nivel mundial», explicó Nikunj Jinsi, Director Global del Grupo de Capital de Riesgo de IFC. «La Empresa se encuentra en un camino de crecimiento interesante y esperamos trabajar junto a nuestros socios en lo que sigue por recorrer», agregó.
La diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles de acción prioritaria para líderes mundiales. Sufrir de diabetes triplica el riesgo de un ataque cardíaco y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y complicaciones en el embarazo. A nivel mundial, se le exige cada vez más al sector privado que desempeñe un papel como proveedor de atención médica en dichos programas. Brindar apoyo a empresas que combaten enfermedades crónicas como la diabetes, tal como Clínicas del Azúcar, forma una parte fundamental de la estrategia de IFC en la atención de la salud.